Apuntes de Postproducción 6: Reflexión: ¿Qué es Blender Cloud?



Apuntes de Postproducción 6: Reflexión: ¿Qué es Blender Cloud?

Jesús Odremán, 21 de Julio de 2021


1.- Respuesta simple: Blender Cloud:

https://cloud.blender.org/




2.- Comentario personal:


Blender Cloud es alguna forma de modelo ̈Freemium ̈, de comercialización muy popular en estos días. Me refiero, por ejemplo, a este tipo de videojuegos que se ofrecen gratis en línea - cómo ̈Genshin Impact¨(MiHoyo, 2020) por ejemplo- En el que puedes descargar y jugar gratis, pero cuando te emocionas con algún personaje o habilidad del juego, tienes que pagar para acceder a la sección sofisticada. Desde este enfoque, se podría decir que Blender es uno de los desarrollos más exitosos del modelo Freemium, Pero, en lo personal, como alguien que ha seguido los pasos de Blender desde hace algunos años, creo que la cosa va más allá de eso.

Cualquier persona con escasa información podría pensar que Blender es un negocio jugoso, una trampa, o algo parecido debido a las escandalosas cifras de inversión que anuncian cuando se suma un nuevo patrocinante al fondo de desarrollo - como en el caso de Epic Games en 2019, o el más reciente de Adobe ̈Gold Member¨- En lo personal, a mi me sorprende leer pocos comentarios de la gente preguntándose de qué vivían los desarrolladores de Blender antes de que Blender fuera famoso en cifras como lo es ahora. El nivel de vida en Europa es caro. alquileres, comida, electricidad, Internet, impuestos... son unos costos considerables.

Creo que en pocos lugares de Europa hay que explicar a los visitantes como se dice a los turistas en los hoteles de la Habana que ¨En Cuba, el internet no es gratis´, porque en general, se entiende que hay que pagar lo impuestos y las rentas para garantizar la sostenibilidad de los servicios. Insisto que - tal vez- esto suene raro en otras latitudes, donde, debido a los diseños de proyectos de Estado-nación peculiares, y sus particularidades, los ciudadanos comunes no tienen presente en su mente como se mueven las cosas en la polis a la que pertenecen...

Así que, si alguien se pregunta ¿de qué vivían los desarrolladores de Blender hasta hace poco?, la respuesta es: ̈Blender Cloud¨, una plataforma en la que, de manera voluntaria, los miembros de la comunidad se suscriben por una pequeña renta mensual y de esta se saca un fondo que paga la nómina mínima del personal de planta, el alquiler de la oficina, el Café, la electricidad, el internet, el hosting, los dominios, etc. Todo esto parte de un diseño de operatividad que Ton Roosendaal explica en el siguiente video desde el canal de Blender Guru:

"El dinero no me interesa" - El creador de Blender habla sobre su futuro. Blender Guru, 2018.



https://youtu.be/qJEWOTZnFeg


La verdad es que, luego de 25 años, es que Blender ha comenzado a cosechar el fruto de la inversión esfuerzo y trabajo de sus desarrolladores, Y aunque ahora todo el mundo le presta atención, Es mucho, muchísimo más lo que se libera y comparte que lo que se vende en Blender, y aún así, ahora Blender vuelve a demostrar, al igual que en su orígen, que el modelo de brindar beneficios y crear una comunidad de artistas, usuarios y desarrolladores, es más exitoso que gastar sumas inimaginables en publicidad demagógica para convencer que un producto es bueno, y cobrar mensualmente por ello, sin que eso, signifique que los desarrolladores del producto reciben un pago justo por su trabajo intelectual.

En la actualidad, el Software libre comienza a protagonizar los escenarios de la industria cultural, y Blender es parte de un conjunto de herramientas que incluyen sistemas operativos, programas, inteligencias artificiales, frameworks... todos sostenidos gracias al apoyo de comunidades de usuarios, desarrolladores y artistas.

Existen herramientas privativas que hacen uso del modelo de negocios ¨Freemium¨en lo personal, para mi, Davinci Resolve, de Blackmagic Design, es un excelente ejemplo de aplicación de éste modelo por parte de una empresa que no libera sus patentes o licencias, pero que comparte libremente el uso de algunas de sus herramientas y fomenta el Networking y la educación profesional entre los miembros de su comunidad:
 https://www.blackmagicdesign.com/products/davinciresolve

Más cerca del desarrollo de contenidos CGI, Unreal Engine y Unity 3D son otros modelos de negocios Freemium Ejemplares:

Unreal Engine de Epic Games:

https://www.unrealengine.com/en-US/

Unity 3D:

https://unity.com/es

Desde China, los desarrolladores de videojuegos ¨miHoyo¨han alcanzado éxito impresionante con el modelo Freemium en varios de sus productos:

https://www.mihayo.com/

¨Genshin Impact¨ -mencionado al principio del post- es uno de los videojuegos móviles con mayores ganancias de la actualidad:

¨...Un informe de Sensor Tower posiciona a Genshin Impact como el tercer juego móvil de mayores ganancias en la historia a cinco meses de su lanzamiento con un total de recaudación que supera los 870 millones de dólares.¨

(Genshin Impact ya ha recaudado más de $870 millones y se convierte en el tercer juego móvil con mayores ganancias. Felipe Villa, marzo de 2021).




Creo que son suficientes ejemplos de éxito en emprendimientos ¨Freemium´. Concluyo esta reflexión comentando que Adobe, aunque cobra un alquiler excesivo por su suite de creación de contenidos y tiene un crecimiento que pareciera apuntar al monopolio... también tiene algunos recursos en el segmento ¨Freemium. un buen ejemplo es el portal Behance, O Mixamo:


https://www.mixamo.com/#/

Comentarios