Blender 3D y la preservación activa del Patrimonio de imagen en Movimiento.

 

Composición artística realizada por Zach Breindel
inspirada en Le Voyage Dans le Lune, de George Meliés, 1902

«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»

Virgilio

En el año 2017 trabajé como Coordinador Encargado de Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. En el marco de esa actividad, sugerí implementar flujos de trabajo de Preservación activa basados en el uso de Software Libre, y Software Privativo de uso gratuito, en combinación con el rescate de las propias herramientas en poder de la institución, que tenían una década fuera de servicio:


https://desdelarchivo.wordpress.com/2017/11/05/explicacion-propuesta-tecnologica-para-preservacion-activa-en-el-archivo-filmico-2017/

 

Esta sugerencia surge como respuesta a un factor determinante en los procesos de preservación de patrimonio de imagen y movimiento y sonido: El alto costo de la tecnología de Postproducción Audiovisual supera las capacidades económicas y finacieras de las instituciones de preservación de imagen en movimiento y Sonido. 

Pero nuestra propuesta se basa en el hecho que, en nuestro tiempo, hay comunidades de desarrollo de Software y Hardware Libre, que producen y mantienen herramientas Libres y gratuitas, por un lado, o herramientas libres de costo moderado (comparativamente hablando) . En nuestra época también hay grandes empresas de tecnología que consideran positivo que la mayor cantidad de interesados aprenda el uso de sus herramientas, así que ofrecen versiones gratuitas de sus recursos más sofisticados, lo que permite utilizar estos recursos en procesos de formación.


 


Blender es una herramienta libre de uso gratuito que ofrece un muy completo y robusto flujo de trabajo de Animación 3D, que va, desde el dibujo con lapiz digital, hasta la realización de complejos efectos especiales que pueden ser utilizados en los procesos de preservación activa de imagen en movimiento, incluso cuando estos procesos requieren la restauración digital de contenido. Blender es un Software Libre con Licencia que posibilita la descarga de su código fuente  También se puede contactar con la Fundación Blender, y si se dispone del recurso , iniciar un grupo de desarrollo dedicado al uso de esta herramienta como complemento a los pocesos de preservación activa. 

En la foto, desde la página oficial de blender, el Módulo VSE:

https://www.blender.org/features/video-editing/

"Blender viene con un editor de secuencia de video incorporado que le permite realizar acciones básicas como cortes de video y empalmes, así como tareas más complejas como enmascaramiento de video o gradación de color.

El editor de video incluye:

Vista previa en vivo, forma de onda luminosa, vectorscopio cromático e histograma.
Mezcla de audio, sincronización, depuración y visualización de formas de onda.
Hasta 32 ranuras para agregar video, imágenes, audio, escenas, máscaras y efectos.
Control de velocidad, capas de ajuste, transiciones, fotogramas clave, filtros y más.

descarga Blender 3D:

https://www.blender.org/

Hay muchos temas que deben ser resueltos todavía, por una parte,  vencer los prejuicios del sector profesional dedicado a la preservación de imagen en movimiento, quienes en algunos casos desdeñan el uso de herramientas libres. En segudo lugar, se hace necesario promover el desarrollo de ésta y otras herramientas para garantizar su apresto para la tarea. Por ejemplo, en el caso de Blender,  debe mejorarse su propio proceso interno de gestión de Color, que debe ajustarse hacía un estándar afín a lo requerido para la preservación de material fílmico. En nuestro tiempo, ACES Color Space. En tercer lugar, hay que incluir la historia del Cine en los pensum de educación de los estados. yo recomendaría combinar la enseñanza de la historia del Cine Animado con la aproximación a las herramientas libres de Animación 3D como Blender. Un recurso excepcional para alcanzar este fin fue publicado por el Gobierno de España hace algunos años, se trata del programa "Blender 3D en la Educación":

 

¨Blender: 3D en la Educación acerca el diseño 3D al profesorado proporcionándole los conocimientos y procedimientos necesarios para que incluya en sus materiales didácticos este tipo de recursos, desde las imágenes fijas a las animaciones, pasando por recorridos interactivos y virtualizaciones.
A lo largo de Blender: 3D en la Educación se crean innumerables recursos de aula para gran cantidad de especialidades: música, biología, química, dibujo, arte, tecnología... transmitiendo con ello el largo alcance de este software y el gran apoyo que puede ofrecer en la labor educativa."
Tomado de: "Blender: 3D en la Educación. Guía del alumnado.  NIPO: 030-12-178-6 | ISBN: 978-84-369-5330-5

 


http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/index.htm


El cual puede ser utilizado por cualquier institución pública o privada en cualquier parte del mundo, al haber sido publicado bajo una Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0)

 

Hoy conmemoramos el día del patrimonio de imagen en movimiento y sonido (Patrimonio Fílmico), acordado por las naciones Unidas en la fecha del 27 de octubre...

https://youtu.be/apWTcPQVB6o 

 


 

 

El viaje a la luna (Le voyage Dans la Lune)
(Francia, 1902)
 
Dirección, guion y producción: Georges Meliès
Idioma: Sin diálogos ni rótulos. Música de Nuro.
Duración: 15 min.

El Documental  "El Viaje Extraordinario¨ (2001), Serge Bromberg y Eric Lange,  recoge el proceso de preservación activa aplicado a este film para obtener sus colores originales:

 

Le Voyage extraordinaire  Un Long métrage de Serge Bromberg, Éric Lange  Produit par Steamboat Films

https://www.unifrance.org/film/33243/le-voyage-extraordinaire

Dirigida por Serge Bromberg, Eric Lange
Producida por Steamboat Films
Géneros: Documental - Duración: 1 h 5 min
Lanzamiento en Francia: 14/12/2011
Año de producción: 2011
Sinopsis:
Seis académicos, miembros del Club de Astrónomos, emprenden una expedición que los llevará a la Luna. Dejan la Tierra en un cohete disparado por un cañón gigante. Cuando llegan a la Luna, descubren la luz de la tierra y los selenitas. Los seis escapan del rey de los selenitas y regresan a la Tierra. Desembarcan en el mar y, sacados del agua por un barco que pasa, reciben una bienvenida triunfal. Esta es la sinopsis de Un viaje a la luna de Georges Méliès, la primera película de ciencia ficción jamás realizada. El documental The Extraordinary Journey de Serge Bromberg y Eric Lange, cuenta la historia de esta increíble aventura a través de los siglos XX y XXI y de los desafíos que plantea una de las restauraciones cinematográficas más complejas de la historia del cine.

 

https://youtu.be/YuOtzcHC6AM

 

  

y también queremos honrar el día de la Animación en el que se celebra  el 28 de octubre para recordar la primera proyección pública del Théâtre optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París el 28 de Octubre de 1892 y para esta doble celebración, compartimos un homenaje a Le Voyage Dans le Lune, de George Meliés, 1902:

 


El artista Digital Zach Breindel, en su canal Youtube compartió "A Trip to the Moon - Blender 3D Technicolor Compositing Tutorial" (Un viaje a la luna - Tutorial de composición en tecnicolor 3D de Blender)... Se trata de una guía exhaustiva para realizar procesos avanzados de Corrección de Color a una escena 3D dentro del mismo módulo de Shades de Blender en un entorno de gestión de Color Lineal. 



Si bien se trata de un tutorial avanzado, apto para quienes ya conocen el funcionamiento del programa, es una oportunidad excelente, gracias a la composición artística realizada por Zach Breindel, inspirada en Le Voyage Dans le Lune, de George Meliés, 1902,basada en la novela de Julio Verne (De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures, Jules Verne, 1865)  para demostrar como se podría llegar a usar Blender 3D en nuestro Siglo XXI como herramienta de restauración en Flujos de trabajo de Preservación Activa imagen ne Movimiento de obras cinematográficas.

 https://youtu.be/kioVlWyBQgc

el archivo del Proyecto Blender del tutorial se puede descargar desde aquí:

blend file: https://gumroad.com/stringfairy  

 

y al hacerlo ya se tiene lo necesario para seguir paso a paso el tutorial, tal como podemos ver:

 


  Hemos solicitado permiso al autor para traducir y difundir este tutorial, quien nos ha ratificado su autorización, por lo que pronto lo traduciremos y compartiremos por esta vía. La invitación es a utilizar estos recursos para la investigación del uso de blender como herramienta de preservación de imagen en movimiento.


Otras Referencias:

 

https://www.un.org/es/events/audiovisualday/

https://www.filmotecanavarra.com/es/evento.asp?past=0&IdPrograma=392

http://legalmentegratis.com/el-viaje-la-luna/

https://www.unifrance.org/film/33243/le-voyage-extraordinaire

https://www.blender.org/

https://desdelarchivo.wordpress.com/




Comentarios