«Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus»
Virgilio
En el año 2017 trabajé como Coordinador Encargado de Archivo Fílmico de la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. En el marco de esa actividad, sugerí implementar flujos de trabajo de Preservación activa basados en el uso de Software Libre, y Software Privativo de uso gratuito, en combinación con el rescate de las propias herramientas en poder de la institución, que tenían una década fuera de servicio:
Blender es una herramienta libre de uso gratuito que ofrece un muy completo y robusto flujo de trabajo de Animación 3D, que va, desde el dibujo con lapiz digital, hasta la realización de complejos efectos especiales que pueden ser utilizados en los procesos de preservación activa de imagen en movimiento, incluso cuando estos procesos requieren la restauración digital de contenido. Blender es un Software Libre con Licencia que posibilita la descarga de su código fuente También se puede contactar con la Fundación Blender, y si se dispone del recurso , iniciar un grupo de desarrollo dedicado al uso de esta herramienta como complemento a los pocesos de preservación activa.
En la foto, desde la página oficial de blender, el Módulo VSE:
https://www.blender.org/features/video-editing/
"Blender viene con un editor de secuencia de video incorporado que le permite realizar acciones básicas como cortes de video y empalmes, así como tareas más complejas como enmascaramiento de video o gradación de color.
El editor de video incluye:
Vista previa en vivo, forma de onda luminosa, vectorscopio cromático e histograma.
Mezcla de audio, sincronización, depuración y visualización de formas de onda.
Hasta 32 ranuras para agregar video, imágenes, audio, escenas, máscaras y efectos.
Control de velocidad, capas de ajuste, transiciones, fotogramas clave, filtros y más.
descarga Blender 3D:
Hay muchos temas que deben ser resueltos todavía, por una parte, vencer los prejuicios del sector profesional dedicado a la preservación de imagen en movimiento, quienes en algunos casos desdeñan el uso de herramientas libres. En segudo lugar, se hace necesario promover el desarrollo de ésta y otras herramientas para garantizar su apresto para la tarea. Por ejemplo, en el caso de Blender, debe mejorarse su propio proceso interno de gestión de Color, que debe ajustarse hacía un estándar afín a lo requerido para la preservación de material fílmico. En nuestro tiempo, ACES Color Space. En tercer lugar, hay que incluir la historia del Cine en los pensum de educación de los estados. yo recomendaría combinar la enseñanza de la historia del Cine Animado con la aproximación a las herramientas libres de Animación 3D como Blender. Un recurso excepcional para alcanzar este fin fue publicado por el Gobierno de España hace algunos años, se trata del programa "Blender 3D en la Educación":
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/181/cd/index.htm
El cual puede ser utilizado por cualquier institución pública o privada en cualquier parte del mundo, al haber sido publicado bajo una Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España (CC BY-SA 3.0)
Hoy conmemoramos el día del patrimonio de imagen en movimiento y sonido
(Patrimonio Fílmico), acordado por las naciones Unidas en la fecha del
27 de octubre...
El Documental "El Viaje Extraordinario¨ (2001), Serge Bromberg y Eric Lange, recoge el proceso de preservación activa aplicado a este film para obtener sus colores originales:
Le Voyage extraordinaire Un Long métrage de Serge Bromberg, Éric Lange Produit par Steamboat Films
https://www.unifrance.org/film/33243/le-voyage-extraordinaire
y también queremos honrar el día de la Animación en el que se celebra el 28 de octubre para recordar la
primera proyección pública del Théâtre optique (Teatro Óptico), de
Émile Reynaud en el Museo Grevin de París el 28 de Octubre de 1892 y para esta doble celebración, compartimos un homenaje a Le Voyage Dans le Lune, de George Meliés, 1902:
El artista Digital Zach Breindel, en su canal Youtube compartió "A Trip to the Moon - Blender 3D Technicolor Compositing Tutorial" (Un viaje a la luna - Tutorial de composición en tecnicolor 3D de Blender)... Se trata de una guía exhaustiva para realizar procesos avanzados de Corrección de Color a una escena 3D dentro del mismo módulo de Shades de Blender en un entorno de gestión de Color Lineal.
Si bien se trata de un tutorial avanzado, apto para quienes ya conocen el funcionamiento del programa, es una oportunidad excelente, gracias a la composición artística realizada por Zach Breindel, inspirada en Le Voyage Dans le Lune, de George Meliés, 1902,basada en la novela de Julio Verne (De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures, Jules Verne, 1865) para demostrar como se podría llegar a usar Blender 3D en nuestro Siglo XXI como herramienta de restauración en Flujos de trabajo de Preservación Activa imagen ne Movimiento de obras cinematográficas.
el archivo del Proyecto Blender del tutorial se puede descargar desde aquí:
blend file: https://gumroad.com/stringfairy
y al hacerlo ya se tiene lo necesario para seguir paso a paso el tutorial, tal como podemos ver:
Hemos solicitado permiso al autor para traducir y difundir este tutorial, quien nos ha ratificado su autorización, por lo que pronto lo traduciremos y compartiremos por esta vía. La invitación es a utilizar estos recursos para la investigación del uso de blender como herramienta de preservación de imagen en movimiento.
Otras Referencias:
https://www.un.org/es/events/audiovisualday/
https://www.filmotecanavarra.com/es/evento.asp?past=0&IdPrograma=392
http://legalmentegratis.com/el-viaje-la-luna/
https://www.unifrance.org/film/33243/le-voyage-extraordinaire
https://desdelarchivo.wordpress.com/
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