"Opensubdiv" API con librerías de Código Abierto suministradas por PIXAR para la evaluación del desempeño de Subdivision surfaces en arquitecturas de CPU y GPU

 

Contrariamente al o que se puede suponer desde el punto de vista de los usuarios finales, en el universo 3D, no existe realmente algo como una frontera que separe la labor de los desarrolladores privativos del trabajo de desarrollo de las herramientas de código abierto.  Por lo menos, en muchos casos no es así en el ámbito de lo privativo, y en el universo libre, de hecho, esto no existe.

La Galaxia Open Source es el espacio idóneo para probar y desarrollar tecnología con el apoyo de un ecosistema de desarrolladores que comparten su trabajo con licencia GNU, con usuarios que contribuyen con sus reportes a la evaluación de la herramienta, lo que es insustentable a esa escala para el sector privado, el cual,  con test menores y discontinuos, lanza al mercado sus productos, a la espera que sus fallas no produzcan su rechazo por parte de los usuarios.

es por ello que con frecuencia grandes casas productoras como Disney o PIXAR,  publican y distribuyen tecnología y recursos con licencia Libre o de código abierto, para que ésta sea usada por todos. Fraternidad, colaboración, estrategia de desarrollo... los alcances pueden ser grandísimos!


"OpenSubdiv es un conjunto de librerías de código abierto que implementan evaluaciones de subdivisión de superficie de alto rendimiento (subdivisión) en arquitecturas de CPU y GPU masivamente paralelas. Esta ruta de código está optimizada para dibujar superficies deformadas con topología estática a cuadros interactivos."
(desde la web de Pixar)




Opensubdiv es una librería para mejorar el proceso de Subdivisión de superficies en las mayas de objetos 3D. Se distribuye bajo licencia Apache,  y se estudió su uso en Blender desde la versión 2.7X... Más o menos desde comienzos de la década actual.

https://www.patrimoniovirtual.com/2015/12/14/integracion-y-soporte-de-opensubdiv-en-blender/

Si bien se había reportado bug entre esta librería y Blender, actualmente Se estudia de nuevo la implementación de "Opensubdiv" API de PIXAR con Blender 2.80

https://lists.blender.org/pipermail/bf-blender-cvs/2018-July/112193.html

https://blenderartists.org/t/opensubdiv-is-on-its-way-back/1118910

según lo indica "Ton Roosendaal @tonroosendaal"


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2 ago. 2018
Blender 2.8 will use OpenSubdiv (Pixar compatible subdivision surfaces)
for modifier stack and rendering within one or two weeks.
Viewport (GPU) support is coming too -  not defined when.
https://developer.blender.org/rB200212079dbadacbe9ddab6a2b5b5ee6824bf76c #b3d


https://twitter.com/tonroosendaal/status/1025067227530362883

Aunque esta librería pueda comenzar a ser totalmente compatible a partir de la próxima versión 2.81. Actualmente la misma se encuentra en fase de estudio.

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