Propuesta para incorporación automática de listas de atajos de teclado populares en el Video Sequence Editor de Blender




Quisiera hacer una propuesta para su consideración en el área de "UI/UX" del VSE de Blender,  ahora que estamos en proceso del Code Quest

La idea se trata de implementar en el VSE la lista de atajos de teclado más común entre los programas de edición populares en los últimos 20 años, como lo ha sido AVID Media Composer, Media 100, Adobe Premiere, Final Cut Pro, y ahora también DaVinci Resolve, en su función de edición de video.

Del mismo modo que los atajos de teclado son muy útiles para modelar, animar o para cualquiera de las formas de trabajo en Blender, en cuando a la edición de video, los atajos de teclado son, incluso, mucho más importantes que la interfaz, pues al editar el video, conceptos como Ritmo, composición en movimiento, continuidad, se perciben de manera eficiente mientras menos se detenga la reproducción del contenido. En este sentido, usar el ratón para acceder a los botones, pestañas, de la interfaz, para navegar por la linea de tiempo o modificar clips constituye una obstrucción en la interacción humano/programa, que trae como consecuencia alteración de la percepción del tiempo, y por lo tanto, afecta la noción del ritmo del video editado. 

Esto es algo que se conoce, incluso, desde mucho antes de la era de la edición asistida por computador, y el cambio tecnológico no ha incidido en este paradigma.

En cuanto a esto, las casas fabricantes de programas de edición, desde hace 20 años optaron por 'Compartir" la lista de botones de comandos de navegación a partir del estandar de teclado. Y esto,  al parecer, no produjo problemas de derecho de autor, al tratarse de una lista de teclas. Prometo investigar mejor esto y reportar cualquier novedad al respecto.

El primero que diseño una lista de atajos de teclado eficiente fue AVID. y a éste lo copió Adobe en Premiere 4. Luego Media 100 también utilizó los atajos de teclado de AVID, luego Final Cut también los incorporó en su interfaz, y luego Premiere Pro los ratificó. Y ahora DaVinci Resolve también los utiliza. Por lo que esta lista de atajos de teclado es bien conocida por editores profesionales, quienes podrían ver con mayor atención a Blender para Edición al tener una manera familiar de manipularlo. De este modo, se podía incorporar editores profesionales en los flujos de trabajo de proyectos de animación sin salir de Blender.

Como referencia, en GITHUB está esta primera aproximación de confugurar la interfaz como Final Cut:


Sin embargo, en mi opinión, más que hacer la interfaz amigable, el esfuerzo debería orientarse mejor a tener la posibilidad de configurar la lista de atajos de teclado como los programas más populares:

Premiere Pro:

DaVinci Resolve:



Esta esa la propuesta, ojalá tenga apoyo de la mayoría, por el bien común y para mejorar la incorporación de editores al trabajo con Blender:

https://blender.community/c/rightclickselect/56bbbc/proposal-for-automatic-incorporation-of-popular-ke


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Actualización / Apostillas: "Listados de accesos directos de programas populares de edición de videos"

Premiere 2017:

https://makeawebsitehub.com/adobe-premiere-pro-keyboard-shortcuts-cheat-sheet/

Final Cut Pro 7:

https://www.nobledesktop.com/shortcuts/finalcut7/mac

http://artsites.ucsc.edu/faculty/gustafson/film170b.w12/FCP%20keyboard%20shortcuts.PDF

AVID Media Composer:

http://resources.avid.com/SupportFiles/attach/Keyboard%20Shortcuts.pdf

DaVinci Resolve 14:

http://www.logickeyboard.com/shortcut/RES142017.html

Sin embargo, como puede ver, la mayoría de estas configuraciones de teclado eligen coincidir en que las teclas J, K, L, son, respectivamente, rebobinar, Parar, reproducir, y si se presionan dos o tres veces, representan una reproducción a alta velocidad. . y si se presionan más con Shift, entonces se reproducen a baja velocidad (cámara lenta).

En todos los programas de edición, la barra espaciadora se usa para reproducir o detener la reproducción hacia adelante.

En la mayoría, al combinar la tecla de opción (Mac) con "J", se abre el menú de variación de velocidad del clip (Acelerar, recalentar, estroboscópico)

En la mayoría de los programas, las teclas F9, F10 se utilizan para representar los dos modos de inserción automática de clips desde la cesta o la ventana del proyecto hasta la línea de tiempo de reproducción. Estos dos modos son

Ensamblar: ingrese el clip en la línea de tiempo reemplazando lo que ya está allí sin cambiar la posición en el tiempo.

Insertar: ingrese el clip en la línea de tiempo, y aunque reemplaza lo que ya ocupa el lugar seleccionado, el nuevo clip "empuja hacia adelante" todos los clips posteriores en la edición.

Estos conceptos provienen de la etapa de edición 'lineal' que se llevó a cabo entre dos VTR de video (Player, Recorder), y la edición se realizó paso a paso en una cinta en blanco de la Grabadora, todavía utilizada en TV Broadcast, ambos en equipos usa soporte magnético para video digital (HDCAM, Betacam Digital), como en los programas de edición no lineal diseñados para que los editores de TV desarrollen afinidad con la manipulación en la interfaz del programa de edición.

Cabe señalar que, en la actualidad, la mayoría de los populares programas de edición permiten al usuario elegir su propia combinación de teclas (AVID, Final Cut Pro, DaVinci Resolve, Lightworks)

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