El estado de las cosas con Blender

Actualmente, Blender está funcionando de manera estable bajo la versión 2.79, Con su motor de render Cycles.


En la galaxia Blender se comenta con mucha alegría la próxima evolución del programa, que será publicada en 2018: se trata de la próxima versión 2.18, con un motor de render llamado Eeve



Pero para uno novato como yo, que he sido simpatizante de Blender desde hace años pero ahora es que lo voy a estudiar cómo se debe, es fundamental el apoyo de instrumentos de conocimiento. El campo semántico del Software Libre es demasiado vasto para la comprensión de una humilde mente humana. Y por si fuera poco, la galaxia de la animación por ordenador, de dos o tres dimensiones, anime, fotorealista, artística, es tan grande como nuestra propia vía láctea, y al igual que esta también a pesar de mis anhelos, insoslayable. 

Saliendo del ámbito poético en el que me sumerjo naturalmente al pensar en las estrellas, esta vez pretendo comenzar de manera sistemática, estructural, procedural, discreta, estocástica, aunque no lineal. Por ello, como complemento del curso que iniciaré, iré revisando alternativamente materiales de apoyo:

Unos de estos materiales los pude obtener hace algunos años a la manera tradicional, es decir, sacrificando algunos placeres para adquirir nutridos y suculentos libros sobre Blender publicados en la colección "Diseño y Creatividad" de la Editorial española Anaya. El principal es una traducción al español de "Blender Foundations, the essential guide to learning Blender" de Roland Hess. 


 Otro de los recursos de la misma editorial, es el libro " Animación de personajes con Blender", de Tony Mullen.

 


Estos libros tienen la enorme ventaja de su traducción al español, Pero pueden presentar inconvenientes al haber sido desarrollados en atención a versiones anteriores del programa.

estos inconvenientes conforman uno de los primeros retos a superar en la curva de aprendizaje de la animación 3D, y en particular, esto es complejo con Blender.

Sin embargo, hoy la comunidad Blender ha desarrollado infinidad de espacios y herramientas de capacitación, muchas de las cuales pueden ser visitadas, en un principio desde su propia web principal de la Fundación Blender:

https://www.blender.org/




Comentarios